Enlaces

April 11, 2010
FACEBOOK Read more »

Investigaciones recientes

April 05, 2010

Se trata de Emilio Díaz Pinto

Investigan a candidato por peculado

  • Fue ex alcalde de Sachaca

El Quinto Poder

La segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter ha abierto una investigación preliminar por el plazo de 60 días por considerar que varios ex funcionarios y ex trabajadores de la comuna distrital de Sachaca y el ex alcalde Emilio Díaz Pinto habrían cometido delito al no haber rendido cuentas y o justificado dineros que recibieron por concepto de viáticos entre los años 2001 al 2004.

Emilio Díaz Pinto durante esa época fue alcalde de la comuna distrital y había emitido una directiva respecto al tema de viáticos que no estaba de acuerdo a ley, y cuando ingreso la nueva gestión se descubrió que el tema era irregular, por lo que debía de procederse a devolver los dineros no justificados.

En total las devoluciones que se debieron haber hecho llegan a S/ 40,059.73 nuevos soles de los cuales Díaz Pinto no a sustentado un total de S/ 17,127.18 nuevos soles ni los a devuelto, lo que a motivado que la fiscalía habrá la investigación para establecer una presunta responsabilidad penal, que de acuerdo a ley podría estar relacionado con el peculado.

La historia

A mediados del año pasado tras una visita de Contraloría General de la República, se estableció que la directiva que venia de la anterior gestión sobre el tema de viáticos era irregular por cuanto no era conforme a ley.

Esto motivo que la actual gestión ordenase que todos los que habían recibido viáticos hasta ese momento bajo esa directiva tenían que devolverlos, porque de no hacerlo incurrían en delito al violentar las normas que sobre este tema establecen las leyes del país.

La Gerencia de Administración de la Municipalidad de Sachaca se vio en la obligación de ver quienes habían utilizado viáticos desde el nacimiento de la directiva presuntamente corrupta, y planteo la contratación de un Perito Contable Judicial para analizar los viáticos otorgados entre el 2001 y el 2004.

A principios del presente año el contador Leonardo Wilfredo Valcárcel Alvares tras la auditoria hecha al amparo de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un informe en el que se encontró que se habían otorgado viáticos por mas de S/ 75,000.00 nuevos soles al ex alcalde Emilio Díaz Pinto y a 23 funcionarios de esa gestión. De los cuales solo estaban sustentados S/ 35,000.00 nuevos soles notándose una diferencia de S/40,000.00 nuevos soles y fracción.

El contador en mención estableció que el ex alcalde Emilio Díaz Pinto y ahora candidato a la alcaldía de esa comuna tenia que sustentar o devolver S/17,000.00 nuevos soles y fracción, lo que hasta la fecha no ha hecho, lo que ha motivado que la Fiscalía  le inicie una investigación a la vía penal a el y a sus funcionarios como acción preparatoria para una denuncia penal por los delitos que se hubieren cometido al no hacerlo. Están comprendidos junto al ex alcalde varios de sus principales ex funcionarios así como trabajadores en la relación que publicamos en facsímiles en esta nota.

Los viajes realizados con viáticos fueron a la ciudad de Lima, a Puno, a Chivay y a Majes. En un número que supera la veintena.

Las citaciones

La fiscalía a procedido a citar a todos los comprometidos en el caso habiéndose fijado para el día martes que paso la concurrencia del ex alcalde Emilio Díaz Pinto para las 11:00 AM, cita a la que no concurrió, pues este semanario estuvo presente a fin de lograr sus descargos y hasta las 12:00 PM no había concurrido, agravando aun mas su situación ante esta intervención fiscal.

El ex alcalde Emilio Díaz Pinto deberá concurrir en una nueva fecha y hora que determine el Ministerio Público, porque de no hacerlo podría ser conducido de grado o fuerza según comentaron los especialistas.

Read more »