Investigaciones recientes

April 05, 2010

Se trata de Emilio Díaz Pinto

Investigan a candidato por peculado

  • Fue ex alcalde de Sachaca

El Quinto Poder

La segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter ha abierto una investigación preliminar por el plazo de 60 días por considerar que varios ex funcionarios y ex trabajadores de la comuna distrital de Sachaca y el ex alcalde Emilio Díaz Pinto habrían cometido delito al no haber rendido cuentas y o justificado dineros que recibieron por concepto de viáticos entre los años 2001 al 2004.

Emilio Díaz Pinto durante esa época fue alcalde de la comuna distrital y había emitido una directiva respecto al tema de viáticos que no estaba de acuerdo a ley, y cuando ingreso la nueva gestión se descubrió que el tema era irregular, por lo que debía de procederse a devolver los dineros no justificados.

En total las devoluciones que se debieron haber hecho llegan a S/ 40,059.73 nuevos soles de los cuales Díaz Pinto no a sustentado un total de S/ 17,127.18 nuevos soles ni los a devuelto, lo que a motivado que la fiscalía habrá la investigación para establecer una presunta responsabilidad penal, que de acuerdo a ley podría estar relacionado con el peculado.

La historia

A mediados del año pasado tras una visita de Contraloría General de la República, se estableció que la directiva que venia de la anterior gestión sobre el tema de viáticos era irregular por cuanto no era conforme a ley.

Esto motivo que la actual gestión ordenase que todos los que habían recibido viáticos hasta ese momento bajo esa directiva tenían que devolverlos, porque de no hacerlo incurrían en delito al violentar las normas que sobre este tema establecen las leyes del país.

La Gerencia de Administración de la Municipalidad de Sachaca se vio en la obligación de ver quienes habían utilizado viáticos desde el nacimiento de la directiva presuntamente corrupta, y planteo la contratación de un Perito Contable Judicial para analizar los viáticos otorgados entre el 2001 y el 2004.

A principios del presente año el contador Leonardo Wilfredo Valcárcel Alvares tras la auditoria hecha al amparo de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un informe en el que se encontró que se habían otorgado viáticos por mas de S/ 75,000.00 nuevos soles al ex alcalde Emilio Díaz Pinto y a 23 funcionarios de esa gestión. De los cuales solo estaban sustentados S/ 35,000.00 nuevos soles notándose una diferencia de S/40,000.00 nuevos soles y fracción.

El contador en mención estableció que el ex alcalde Emilio Díaz Pinto y ahora candidato a la alcaldía de esa comuna tenia que sustentar o devolver S/17,000.00 nuevos soles y fracción, lo que hasta la fecha no ha hecho, lo que ha motivado que la Fiscalía  le inicie una investigación a la vía penal a el y a sus funcionarios como acción preparatoria para una denuncia penal por los delitos que se hubieren cometido al no hacerlo. Están comprendidos junto al ex alcalde varios de sus principales ex funcionarios así como trabajadores en la relación que publicamos en facsímiles en esta nota.

Los viajes realizados con viáticos fueron a la ciudad de Lima, a Puno, a Chivay y a Majes. En un número que supera la veintena.

Las citaciones

La fiscalía a procedido a citar a todos los comprometidos en el caso habiéndose fijado para el día martes que paso la concurrencia del ex alcalde Emilio Díaz Pinto para las 11:00 AM, cita a la que no concurrió, pues este semanario estuvo presente a fin de lograr sus descargos y hasta las 12:00 PM no había concurrido, agravando aun mas su situación ante esta intervención fiscal.

El ex alcalde Emilio Díaz Pinto deberá concurrir en una nueva fecha y hora que determine el Ministerio Público, porque de no hacerlo podría ser conducido de grado o fuerza según comentaron los especialistas.

Comments: 7

Antonio La Torre Luna
May 11, 2010
Amigo Segura: Tengo algunos comentarios que me gustaría enviárselos, si es de su agrado.
FAvor enviar su E-Mail a mi Email.
GRacias.
Antonio
Dr Edgard Corso-Masias y Castro
July 15, 2010
15.7.2010
Estimado Roberto:

Espero recuerdes los trascedentes momentos que compartimos hace algunas décadas
Debido a la presencia de empresarios de Pakistan y la existencia de una Mezquita en Tacna, el adjunto cobra importancia. Si es posible, te agradecería su publicación

Atentamente

Ph D. Edgard Corso-;Masias y Castro
"Deustua" 554-Tacna (246600 - Cel 952-722999) CRISTIANISMO E ISLAM

Por: Ph D Edgard A. Corso-Masias y Castro
El entorno geográfico, social y económico del lugar de nacimiento, tiene una ponderación determinante, respecto a la Religión e Iglesia que la persona adopta.
Los peruanos normalmente nacen en el seno de una familia católica y en ella son bautizados cuando infantes, muchos continúan en la Iglesia Católica, otros adoptan una Iglesia Protestante o Evangélica, una minoría puede acudir otras confesiones o convertirse en ateo.
Pero quienes nacen en un País predominantemente musulmán (vgr: Pakistán o Afganistán), están casi determinados a pertenecer al Islam y continuar como tales el resto de su vida.
Los cristianos (Católicos, Adventistas, Bautistas, Testigos de Jehová, etc.) tienen la Biblia, Libro que es considerado haber sido hecho por humanos bajo inspiración divina.
Pero el Islam también tiene un texto que para ellos fue escrito por inspiración de Dios.
Es preciso señalar que el Corán parte de la existencia de UN SOLO DIOS, que denominan Alá (semejante al bíblico Elohi), en cuanto a Jesucristo los musulmanes reconocen su existencia histórica, pero sostienen que este fue un Profeta, al igual que Mahoma, quien inspirado por Alá, escribió El Corán (Holy Coran).
Debe considerarse que el conflicto (judío-árabe) en el Medio-Oriente, en gran parte se debe a cuestiones religiosas que datan desde tiempos antiguos y que están narradas en la Biblia.
Aparece en Génesis que Abraham, ancestro común de cristianos, judíos y musulmanes, era Semita (Génesis 11: 10-26) nació en Ur de Caldea (Gen. 11:27-31) de la cual emigró con su familia a la tierra prometida, donde posteriormente se establecerían los judíos. Es decir Abraham era meso-árabe y no judío.
Abraham, en edad muy avanzada, (86 años) tuvo un hijo con Agar, esclava egipcia de su esposa Sara, a quien esta había proporcionado a Abraham para tener descendencia, puesto que Sara era estéril, fue llamado Ismael. (Génesis 16)
Posteriormente, según el mismo Génesis, Jehová permite a Sara concebir a pesar de su edad e infertilidad, y cuando Abraham tiene 100 años nace su segundo hijo de nombre Isaac. (Gen 15; Génesis 18:9-15 y Gen 21:5)
Cuando Jehová le pide a Abraham que le sacrifique a su hijo, narra Génesis que este fue Isaac quien fue llevado por su Padre al lugar de sacrificio con los implementos necesarios para el efecto, posteriormente no es sacrificado, porque Dios le indica a su padre que no era preciso, puesto que ya le había demostrado su fidelidad y sometimiento con la intención. (Gén. 22: 1-14)
Pero el Islam sostiene que el Hijo ofrecido por Abraham fue Ismael, quien indiscutiblemente fue su primogénito, conforme aparece de lo ya acotado
En cuanto al relato de la Biblia, los musulmanes dicen que los escritores de la misma, en la parte pertinente han cambiado el nombre de Ismael por el de Isaac, pero, a pesar de ello NO HAN PODIDO EVITAR que el llamado de Dios haya sido “……….tu único hijo………….” (Génesis 22: 2,12)
Es decir que Jehová al precisar “único hijo” se estaba refiriendo a Ismael, puesto que dicho acontecimiento (el pretendido sacrificio) se habría producido antes del nacimiento de Isaac (14 años menor que el hijo de Agar).
Frente a tal posición los judios y cristianos, señalan que “El Hijo de la Promesa” es Isaac, ya que es el hijo de la esposa (y no de la esclava).
El Islam considera que la situación de la madre no hace variar la CONDICION DE PRIMOGENITO, que ciertamente fue Ismael, como lo señala la propia Biblia en Deuteronomio.
Por ello, y volviendo al conflicto Árabe-Israelí, debemos señalar que los judíos (y posteriormente los Cristianos) son Israelitas (por Isaac o Israel) mientras que los musulmanes-árabes se consideran Ismaelitas.
De todas maneras ambas religiones son monoteístas, en las cuales el Dios Padre es el mismo, Jehová o Alah, por ello, en la actualidad existe un mutuo acercamiento.
Tacna, 15 e junio del 2010-06-16

Ph D. Edgard Alfredo Corso-Masias y Castro
“Deustua” 554 – Tacna (Tel 052-246600)
corsoedgard@hotmail.com

.
socorro texi begazo
November 15, 2010
sr. segura le agradeceria de todo corazon que publique el atropello que vienen viviendo los trabajadores de INCA TOP SA pareciera que el poder del dinero quisiera acabar con 25 a mas años de trabajo sin reconocerles ningun beneficio sobre todo ningun derecho. en la declaracion de los derechos humanos el art. 23 habla sobre igual trabajo igual remuneracion loque INCA TOPS SA. no respeta haciendo exepciones con sus trabajadores a unos si y a otros no tambien este derecho dice que tienen derecho asindicarse y a formar sus sindicato para defender sus derechos lo cual INCA TOPS S.A. NO LO RESPETA Y SE RIE DE ESTE DERECHO GANADO UNIVERSALMENTE INCLUYENDO AL PERU . Sr. segura soy conocedora de su interes por la verdad y la justicia y lo ha llevado al ser y ubicarse como el mejor semanario periodistico es que le hago llegar esta mi inquietud y convencida de que ud . se interesara en este caso. GRACIAS Arequipa 15 de noviembre 2010
Ph D Edgard Corso-Masias y Castro
January 16, 2011
CRISTIANISMO E ISLAM

Por: Ph D Edgard A. Corso-Masias y Castro


El entorno geográfico, social y económico del lugar de nacimiento, tiene una ponderación determinante, respecto a la Religión e Iglesia que la persona adopta.

Los peruanos normalmente nacen en el seno de una familia católica y en ella son bautizados cuando infantes, muchos continúan en la Iglesia Católica, otros adoptan una Iglesia Protestante o Evangélica, una minoría puede acudir otras confesiones o convertirse en ateo.

Pero quienes nacen en un País predominantemente musulmán (vgr: Pakistán o Afganistán), están casi determinados a pertenecer al Islam y continuar como tales el resto de su vida.

Lo cristianos (Católicos, Adventistas, Bautistas, Testigos de Jehová, etc.) tienen la Biblia, Libro que es considerado haber sido hecho por humanos bajo inspiración divina.

Pero el Islam también tiene un texto que para ellos fue escrito por inspiración de Dios.

Es preciso señalar que el Corán parte de la existencia de UN SOLO DIOS, que denominan Alá (semejante al bíblico Elohi), en cuanto a Jesucristo los musulmanes reconocen su existencia histórica, pero sostienen que este fue un Profeta, al igual que Mahoma, quien inspirado por Alá, escribió El Corán (Holy Coran).

Debe considerarse que el conflicto (judío-árabe) en el Medio-Oriente, en gran parte se debe a cuestiones religiosas que datan desde tiempos antiguos y que están narradas en la Biblia.

Aparece en Génesis que Abraham (ancestro común de cristianos, judíos y musulmanes) era Semita (Génesis 11: 10-26) nació en Ur de Caldea (Gen. 11:27-31) de la cual emigró con su familia a la tierra prometida, donde posteriormente se establecerían los judíos. Es decir Abraham era meso-arabe y no judío.

Abraham, en edad muy madura, (86 años) tuvo un hijo con Agar, esclava egipcia de su esposa Sara, a quien esta había proporcionado a Abraham para tener descendencia, puesto que Sarai era estéril, fue llamado Ismael. (Génesis 16)

Posteriormente, según el mismo Génesis, Jehová permite a Sara concebir a pesar de su edad e infertilidad, y cuando Abraham tiene 100 años nace su segundo hijo de nombre Isaac. (Gen 15; Génesis 18:9-15 y Gen 21:5)

Cuando Jehová le pide a Abraham que le sacrifique a su hijo, narra Génesis que este fue Isaac quien fue llevado por su Padre al lugar de sacrificio con los implementos necesarios para el efecto, posteriormente no es sacrificado, porque Dios le indica a su padre que no era preciso, puesto que ya le había demostrado su fidelidad y sometimiento con la intención. (Gén. 22: 1-14)

Pero el Islam sostiene que el Hijo ofrecido por Abraham fue Ismael, quien indiscutiblemente fue su primogénito, conforme aparece de lo ya acotado

En cuanto al relato de la Biblia, los musulmanes dicen que los escritores de la misma, en la parte pertinente han cambiado el nombre de Ismael por el de Isaac, pero, a pesar de ello NO HAN PODIDO EVITAR que el llamado de Dios haya sido “……….tu único hijo………….” (Génesis 22: 2,12)

Es decir que Jehová al precisar “único hijo” se estaba refiriendo a Ismael, puesto que dicho acontecimiento (el sacrificio) se habría producido antes del nacimiento de Isaac (14 años menor que el hijo de Agar).

Frente a tal posición los judios y cristianos, señalan que “El Hijo de la Promesa” es Isaac, ya que es el hijo de la esposa (y no de la esclava).

El Islam considera que la situación de la madre no hace variar la CONDICION DE PRIMOGENITO, que ciertamente fue Ismael, como lo señala la propia Biblia en Deuteronomio.

Por ello, y volviendo al conflicto Árabe-Israelí, debemos señalar que los judíos (y posteriormente los Cristianos) son Israelitas (por Isaac o Israel) mientras que los musulmanes-árabes se consideran Ismaelitas.

De todas maneras ambas religiones son monoteístas, en las cuales el Dios Padre es el mismo, Jehová o Alah, por ello, en la actualidad existe un mutuo acercamiento.

Tacna, 07 de agosto del 2010

Dr. Edgard A. Corso-Masias y Castro
Ph D Edgard Corso-Masias y Castro
January 16, 2011
CRISTIANISMO E ISLAM

Por: Ph D Edgard A. Corso-Masias y Castro


El entorno geográfico, social y económico del lugar de nacimiento, tiene una ponderación determinante, respecto a la Religión e Iglesia que la persona adopta.

Los peruanos normalmente nacen en el seno de una familia católica y en ella son bautizados cuando infantes, muchos continúan en la Iglesia Católica, otros adoptan una Iglesia Protestante o Evangélica, una minoría puede acudir otras confesiones o convertirse en ateo.

Pero quienes nacen en un País predominantemente musulmán (vgr: Pakistán o Afganistán), están casi determinados a pertenecer al Islam y continuar como tales el resto de su vida.

Lo cristianos (Católicos, Adventistas, Bautistas, Testigos de Jehová, etc.) tienen la Biblia, Libro que es considerado haber sido hecho por humanos bajo inspiración divina.

Pero el Islam también tiene un texto que para ellos fue escrito por inspiración de Dios.

Es preciso señalar que el Corán parte de la existencia de UN SOLO DIOS, que denominan Alá (semejante al bíblico Elohi), en cuanto a Jesucristo los musulmanes reconocen su existencia histórica, pero sostienen que este fue un Profeta, al igual que Mahoma, quien inspirado por Alá, escribió El Corán (Holy Coran).

Debe considerarse que el conflicto (judío-árabe) en el Medio-Oriente, en gran parte se debe a cuestiones religiosas que datan desde tiempos antiguos y que están narradas en la Biblia.

Aparece en Génesis que Abraham (ancestro común de cristianos, judíos y musulmanes) era Semita (Génesis 11: 10-26) nació en Ur de Caldea (Gen. 11:27-31) de la cual emigró con su familia a la tierra prometida, donde posteriormente se establecerían los judíos. Es decir Abraham era meso-arabe y no judío.

Abraham, en edad muy madura, (86 años) tuvo un hijo con Agar, esclava egipcia de su esposa Sara, a quien esta había proporcionado a Abraham para tener descendencia, puesto que Sarai era estéril, fue llamado Ismael. (Génesis 16)

Posteriormente, según el mismo Génesis, Jehová permite a Sara concebir a pesar de su edad e infertilidad, y cuando Abraham tiene 100 años nace su segundo hijo de nombre Isaac. (Gen 15; Génesis 18:9-15 y Gen 21:5)

Cuando Jehová le pide a Abraham que le sacrifique a su hijo, narra Génesis que este fue Isaac quien fue llevado por su Padre al lugar de sacrificio con los implementos necesarios para el efecto, posteriormente no es sacrificado, porque Dios le indica a su padre que no era preciso, puesto que ya le había demostrado su fidelidad y sometimiento con la intención. (Gén. 22: 1-14)

Pero el Islam sostiene que el Hijo ofrecido por Abraham fue Ismael, quien indiscutiblemente fue su primogénito, conforme aparece de lo ya acotado

En cuanto al relato de la Biblia, los musulmanes dicen que los escritores de la misma, en la parte pertinente han cambiado el nombre de Ismael por el de Isaac, pero, a pesar de ello NO HAN PODIDO EVITAR que el llamado de Dios haya sido “……….tu único hijo………….” (Génesis 22: 2,12)

Es decir que Jehová al precisar “único hijo” se estaba refiriendo a Ismael, puesto que dicho acontecimiento (el sacrificio) se habría producido antes del nacimiento de Isaac (14 años menor que el hijo de Agar).

Frente a tal posición los judios y cristianos, señalan que “El Hijo de la Promesa” es Isaac, ya que es el hijo de la esposa (y no de la esclava).

El Islam considera que la situación de la madre no hace variar la CONDICION DE PRIMOGENITO, que ciertamente fue Ismael, como lo señala la propia Biblia en Deuteronomio.

Por ello, y volviendo al conflicto Árabe-Israelí, debemos señalar que los judíos (y posteriormente los Cristianos) son Israelitas (por Isaac o Israel) mientras que los musulmanes-árabes se consideran Ismaelitas.

De todas maneras ambas religiones son monoteístas, en las cuales el Dios Padre es el mismo, Jehová o Alah, por ello, en la actualidad existe un mutuo acercamiento.

Tacna, 07 de agosto del 2010

Dr. Edgard A. Corso-Masias y Castro
Adel Hurtado Vera
February 09, 2011
Señor Roberto Segura.
Estimado Roberto.
Deseo comunicarme contigo.
Un saludo desde la Ciudad del Lago Navegable más alto del mundo.
Adel
ADEL HURTADO VERA
February 22, 2011
HOLA ROBERTO.
TE SALUDA ADEL HURTADO DESDE PUNO.
ESCRIBO ALGUNOS ESPECIALES PARA EL DIARIO "LOS ANDES" DE PUNO.
NECESITO COMUNICARME CONTIGO.
UN ABRAZO.
ADEL HURTADO
Email again:

Add a comment

Name
E-mail
Comment