INFORMES

Lo detienen en operativo militar en Yanajanca

Dirigente cocalero era senderista

  • Ejercito dice que está vinculado con narcotráfico y terrorismo
  • Son las bases de subversivo  “Artemio”
  • Pobladores se quejan por abusos. Ejercito afirma que familiares son los que protestaron

 Por:  Romina Mella IDL Reporteros/ Inforegión/agencias

Un operativo de contrasubversión del Ejército al mando del coronel EP Ricardo Rosado, jefe del puesto de avanzada en Tingo María de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, se realizó en Yanajanca, en la margen izquierda del río Huallaga.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que el operativo, dispuesto por el general EP Arturo Quintana, jefe de la base militar de Tarapoto, concluyó el miércoles, luego de la captura de cinco presuntos senderistas y la intervención a un lugar de procesamiento de droga.

Inforegión

Jorge Soto Vásquez, de 47 años, ex presidente de la Federación de Productores Agropecuarios y cocaleros de José Crespo y Castillo, fue detenido durante un operativo militar por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

En el mismo operativo cayó también Mayta Pérez Ramos, de 52 años, mando militar senderista en la zona de Yanajanca así como los presuntos senderistas Francisco Cachique Saldaña (38), Santos Rojas Valladares (32) y Ángelo Acuña Ruiz (27), vinculados también al narcotráfico.

Jorge Soto Vásquez, fue presidente de la Federación de Productores Agropecuarios y cocaleros de José Crespo y Castillo - Aucayacu, organización que forma parte de la CENACOP y de la que fue fundador junto con el ahora detenido por terrorismo, Hernán Cubas.

Soto Vasquez se desempeñaba actualmente como dirigente de la base de Yanajanca y se le conocía por su radical oposición a la erradicación de los cultivos de coca en Yanajanca, una zona de gran producción de cultivos ilegales  de coca y de influencia senderista.

El operativo fue realizado en Yanajanca, en el valle del Alto Huallaga, en la localidad de Puerto Rico, distrito de Cholón, Provincia de Marañón, región Huánuco, por efectivos militares de la compañía Especial de Comandos acantonados en Aucayacu.

El coronel del Ejército Ricardo Rosado Cisneros, jefe de operaciones militares de pacificación,  informó a INFOREGIÓN que Pérez Ramos  es sindicado como  mando político de la base de apoyo de Yanajanca y al momento de su detención se encontró en su poder diversos manuscritos senderistas, progaganda y tres trapos rojos con la hoz y el martillo.

Precisó que Pérez Ramos, era el encargado de acopiar medicina, cobrar cupos e  informaba permanentemente al líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, “Artemio”  de todas las actividades que se realizaban en  el pueblo.

Indicó que se estableció que Pérez Ramos tenía bajo su mando a los comisariatos senderistas en cada zona del valle.

Se informó asimismo que tras el operativo se logró identificar plenamente a  los camaradas “Cubillas”, “Jonathan” y “Fredy”, quienes integran la columna principal del Alto Huallaga que dirige “Artemio”.

IDL reporteros

En medio del operativo, Nadia Lavado, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, indicó a IDL-Reporteros que en la mañana recibió denuncias sobre supuestos abusos contra los pobladores. “Me han llamado para comunicarme que alrededor de 80 pobladores han sido retenidos y que han entrado a las viviendas de algunos de ellos sin su consentimiento. Estoy a la espera del fiscal Agüero para determinar si esto es cierto”, indicó Lavado.

IDL-Reporteros pudo conocer que el coronel EP Rosado no comunicó al Frente Policial del Huallaga la realización del operativo.

Según ha podido conocer IDL-Reporteros, el Ejército recibió información sobre la supuesta ubicación del campamento de ‘Artemio’ y su columna en Yanajanca. Poco después, , dos patrullas al mando del coronel EP Ricardo Rosado, salieron a buscarlo desde Aucayacu. Las patrullas estaban integradas por 45 efectivos (entre oficiales y suboficiales) de la tercera brigada de fuerzas especiales.

Alrededor de las 11 de la noche del martes, el equipo del coronel Rosado capturó en sus casas a dos presuntos senderistas en el centro poblado de Santa Rosa de Yanajanca. Según indicó Rosado a IDL-Reporteros, uno de los detenidos es un mando político del comité regional Huallaga en Yanajanca.

Luego de efectuar estas capturas, las patrullas prosiguieron al sector La Cabaña donde se supone encontrarían a Artemio. Al llegar encontraron un primer campamento que estaba deshabitado. Ahí hallaron, según indica el coronel Rosado, propaganda, libretas de apuntes, documentos, y munición para fusiles AKM y escopetas retrocargas.

Cerca encontraron un segundo campamento, de acuerdo con la fuente militar, que funcionaba como laboratorio para la elaboración de droga. “Llegamos al campamento esperando capturar a Artemio, pero no estaba. Encontramos a cuatro personas que fueron capturadas de inmediato por tráfico ilícito de drogas porque en el lugar había insumos químicos. La Policía tendrá que determinar si son de Sendero Luminoso”, indicó Rosado.

De otro lado, Rosado negó que su equipo haya cometido abusos contra los pobladores de Yanajanca. “Eso no ha ocurrido. El fiscal estuvo presente. Lo que ocurrió es que en el momento en que se hicieron las detenciones, se agruparon 25 personas entre mujeres y niños para pedir que no se lleven a sus familiares. El fiscal les explicó el procedimiento y se calmaron”, refirió.

Las acciones de las dos patrullas del Ejército terminaron a las 2 de la tarde, pero los seis detenidos recién fueron puestos a disposición de la comisaría de Aucayacu a las 7 de la noche. Tras la liberación de uno de los detenidos han quedado en la comisaría de Aucayacu cuatro por presunto tráfico ilícito de drogas y uno por presunto senderismo.