Justo Mayta Livisi

Continuaremos con la revolución educativa en Paucarpata

 

El Quinto Poder

 

Semanario Quinto Poder: ¿Cómo va la campaña? Don Justo

Justo Mayta Livisi: Estamos en la campaña ahora tratando de dar a conocer a la población las obras que hemos hecho y las obras que se van a continuar, otros que se van a consolidar.

SQP: ¿Y qué son estas obras?

JML: Nosotros como obra principal siempre llevamos como primera opción, lo que es la revolución radical de la calidad educativa, teniendo en cuenta que es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y que fruto de la capacidad intelectual, producto de la calidad educativa, debe ser digamos el recurso económico, no podemos esperar del cielo todo, si no también el esfuerzo de cada uno de nosotros y que nuestros padres no sufran como estamos sufriendo nosotros el olvido de las autoridades en su oportunidad por la educación.

SQP: Bueno eso implica que Justo Mayta va apostar por la educación, mayor profundidad en un eventual segundo periodo

JML: No. Este es un proyecto, este es un proyecto que nosotros venimos vendiendo en el 2000, en el pueblo joven Miguel Grau, un poco que trabajamos, en el 2002 lo vendimos en la campaña y el 2006 lo volvimos hacer, lo que pasa es que la educación en ese tiempo no comprendía, porque todo el mundo habla y nadie hace nada, en este periodo nosotros hemos avanzado fuerte, cuanto a la educación tanto en equipamiento, tanto en la parte de lo que es infraestructura física y también el fortalecimiento de capacidad, porque ejemplo en Paucarpata no hay ningún centro educativo que no tenga toldo solar y también en cuanto a las aulas casi la mayor cantidad de colegios ya estudiante, solo de mañana es …

SQP: Y algunos dicen que el problema no solo es entregarles televisores o darles digamos cañones multimedia, etc. Si no también el problema es, por otro lado un problema infraestructural y por otro lado un problema de capacitación. Usted dentro de este marco primero le quiero hacer dos preguntas, primero ¿Usted esta de acuerdo con la municipalización de la educación? Y segundo ¿Qué va usted hacer en este marco?

JML: Mira el que este de acuerdo o no con la municipalización, no me corresponde hacerlo, esa es una ley que las autoridades tenemos que cumplirla, pero sin embargo puedo decir yo jamás he defendido la municipalización de la educación y en mala hora que han puesto a Paucarpata como piloto de este proyecto que aparte este proyecto es una política nacional, un acuerdo multinacional y que creo que no va a parar, lo que si hay que aclarar que como cuando se dan la regionalización de la educación nadie protesta, nadie dice nada, entonces esta descentralización educativa, comienza con la descentralización, con la regionalización de la educación y ahora tiene que pasar para la distritalizacion o municipalización de la educación, ¿Qué es esto? Un traslado de la ventanilla de pago, nada más y es mas creo que ha sido pésimo al haber llegado a las regiones, porque las han convertido en ventanilla de pago, eso hay que tener en cuenta y esta ventanilla de pago no ha funcionado claramente…

SQP: ¿O sea es una desconcentración de la educación, pero no es una descentralización de la educación?

JML: Llamémoslo desconcentración, descentralización, es casi lo mismo el problema es que la Ugeles que antes eran digamos formados para poder hacer la técnica pedagógica, se ha convertido en una ventanilla de pago y una tremenda de muchas cosas, ahora por ejemplo que se esta dando la municipalización de la educación, como ventanilla de pago la hace.., el problema esta en que hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un proyecto propio que es la remuneración radical de la calidad educativa, de ahí nosotros hablamos así en el 2002…

SQP: Se que la educación está en el municipio, que este fuera del control del municipio como a estado estos años ¿Igual usted va apoyar la educación?

JML: Es que es nuestro proyecto no es nadie mas, si es cierto que nace con un pensamiento una decisión política del alcalde apoyado por sus regidores, ahora no le pertenece al alcalde si no le pertenece a todo digamos el grupo que esta inmerso en esto que son los maestros, los directores, ahí tiene que estar inverso cada vez mas con los padres de familia, hoy día hemos tenido una reunión con los padres de familia, para el beneficio del estudiante, todos tenemos que trabajar para eso, yo siempre digo: ya nosotros lo que ya pasamos de edad son, ya fuimos estamos mal o bien formados, pero ahí vamos, el problema esta en que no queremos que los niños de hoy se formen, digamos cuando estén formados, no podemos seguir diciendo que nuestras manos sigan siendo herramientas de trabajo para encallecerse y siendo explotadas y no poder gozarla de esta, por ejemplo de los recursos naturales o de los recursos mínimos que tenemos, que solamente la usamos para excavar la tierra…

SQP: ¿A partir de que es la educación, su revolución en que consiste?

JML: Consiste en que nosotros debemos tener el equipamiento de la mas alta tecnología, debemos tener la infraestructura adecuada y debemos tener los mejores maestros y para eso nosotros hemos aperturado, imagínese de 1003 maestros, 850 no sepan computación en este tiempo, están desfasados, hemos aperturado, hemos capacitado a los 820 tantos maestros hay unos cuantos que ya saben computación, ahora hemos aperturado el diplomado en tecnología de la información y la comunicación a mas de 560 y 300 están en espera en este momento y los hemos vuelto a las aulas universitarias a mas de 500 maestros que 213 han terminado ya la maestría

SQP: ¿Todo esto lo financia el municipio?

JML: Claro en convenio con la universidad Católica, esa maestría cuesta S/ 370.00 soles mensuales. S/ 220.00 pone la universidad, S/ 130.00 pone la municipalidad y S/ 20.00 el docente mensualmente.

SQP: Algún suspicaz decía y ¿Como sale? ¿De que fondos salen?

JML: Salen pues del Canon Minero, a mi me han objetado en Lima y  me han dicho que estoy haciendo malversación. Yo le digo en que momento se convierte en malversación el invertir en la educación. Otros dicen que no es problema de la municipalidad, si no del estado.

SQP: Desde el momento que usted tiene a cargo la educación es problema suyo.

JML: No. Nosotros con o sin municipalización de la educación hacemos muestro proyecto. Porque el artículo 82 de la ley Orgánica Municipal dice clarísimo que debemos trabajar en los tres puntos principales, servicios esenciales: la educación de calidad,  la salud preventiva y la seguridad ciudadana. Y cuando se habla de educación de calidad hay que hablar de alimentación, hay que hablar de seguridad ciudadana, hay que hablar de salud preventiva.

SQP: A eso iba. O sea dicen que ningún estudiante con el estomago vació puede, va a rendir ¿No cierto?

JML: Claro.

SQP: Este plan suyo ¿En que contempla en este nivel?

JML: Nosotros hemos sacado un proyecto de sensibilización “no te chupes en trago mi pan”. El problema no es que el estado debe alimentar en este momento y no lo haría eficientemente. El problema es que el padre de familia comienza a cambiar su forma de actitud a la actitud responsable de alimentar a sus hijos. Nosotros no podemos permitir que haya padres de familia que los fines de semana se estén gastando la plata de la semana de sus hijos y decirles he trabajando toda la semana, me e sacado la mugre para conseguir algo de plata y el niño esperanzado que esa plata va a llegar a sus manos y no llega, no llega a su estomago.

SQP: Entonces ¿Que esta haciendo Justo Mayta para que esto cambie?

JML: Sensibilizando permanentemente. Acabo de venir de mi local de campaña y un señor me dice: me gusta que digas “no se chupen en trago mi pan”, yo ya no estoy tomando porque se que usted tiene la razón y usted esta trabajando por la educación y el esfuerzo que yo haga, esta siendo complementado con lo que usted esta haciendo.

SQP: ¿Cuanto de tecnología ha dotado Justo Mayta o la municipalidad distrital ha dotado a todos sus colegios, a su territorio?

JML: Nosotros en cada centro educativo, en cada aula tenemos un cañón multimedia, un DVD, tenemos sala de computo en todos los centros educativos, incluido los especiales…

(La entrevista completa véala en nuestra página Web: www.quintopoder.pe)