Los candidatos a la región

Una visión política

 

Como nunca los candidatos a los diferentes sillones en nuestra blanca ciudad se han fajado si se han fajado, han sudado la gota gorda para conseguir ganar las elecciones, los votos han sido  muy preciados, el ayer de la compra de votos también se ha dado pero en menor importancia, mas importante ha sido el manejo de la opinión pública es decir el manejo de las encuestas, los titulares de los diarios, encuestadoras que se han ofertado al mejor cliente, pero que en esta oportunidad si bien es cierto han tenido alguna relevancia la han tenido pero no ha sido decisiva como en otras elecciones anteriores.

 

El Quinto Poder

Ahora como en épocas de antaño ha valido mucho los mítines en los distritos, donde se han ido calentando motores y por ahí se han podido escuchar a los verdaderos oradores,  y los cierres de campaña han sido concurridos por ahí en el Distrito de Cayma un candidato ha presidido un mitin espontáneo de la población de cerca de 5,000 personas,  los ubicados  en el centro de la ciudad han sido de menor cantidad pero de mayor efervescencia,  lo que demuestra que en las zonas donde hay alguna carencia de recursos la población busca la propuesta de su líder.

En hunter la manifestación fue la  más grande pues hubieron casi ocho mil almas, claro que muchas de ellas fueron por Alma bella, que las trajeron  especialmente para la ocasión

 

LOS ORADORES

JUAN MANUEL GUILLÉN.- Hablar de este personaje después de que Arequipa le diera la dos grandes oportunidades para que demostrara todo su conocimiento en la aplicación de programas de desarrollo para nuestra Región y ha haber concluida ambas sin mayores obras que respondan a nuestro siglo pues con el crecimiento migratorio de nuestra región tenemos que contar con autoridades agresivas en el tema de desarrollo en infraestructura y de políticas de desarrollo que permitan el crecimiento social de nuestra población, estas no se dieron y sus asesores en ambas gestiones han sido los mismos, aquellos para quienes tal vez era mejor mostrar algunas componendas con algunos alcaldes y autoridades que dar paso a las obras de trascendencia, y esto ha sido duramente criticado por sus contendores su participación siempre ha sido tranquila y de mucha seguridad pues en las encuestas siempre estaba a la punta y una punta muy alta. Sus exposiciones eran las promesas del 2,006 y estas eran rápidamente cuestionadas por sus contendores siendo uno de los principales Yamel Romero Peralta, este candidato ha sido el que ha portado mayor portátil, y mayor aparato de recepción y respaldo fuera de los recintos de debates.

GUSTAVO RONDÓN.- El candidato que en los debates se distinguió por sus exposiciones tan didácticas y tan amenas pues a la seriedad de sus propuestas las acompañaba siempre con una chispa  que logró conquistar incluso a sus contendores, ha sido el candidato que pese ha haber lanzado sus puyas a Falconí no han sido contestadas  por sus opositores.

Pese a que un anfitrión le jugó una mala pasada, nunca dejo su exposición de los cuatro ejes, unas veces, las bolas, otras veces los globos, y en esta oportunidad nefasta los arbolitos cuando el periodista Federico Rosado los retiró de muy mala manera.

Este candidato a diferencia de los otros por la conformación de su partido se ha mostrado como un gran orador de avenidas y calles conquistando a cuanto oidor ha tenido. Podría ser la gran sorpresa de las elecciones.

MARCO FALCONÍ.- Se trata de un personaje que en su rostro es muy difícil arrancar un expresión espontanea pareciera que todo lo tiene fríamente calculado. También ha entrado al justificado cuestionamiento del actual Presidente de la Región,  con su hablar pausado y sin mayor énfasis ha expuesto sus propuestas y también ha dado a conocer sobre su presunta obra social desarrollada sobre los comedores autogestionarios que los tienen en el cono norte y en Cayma, así mismo en el ultimo distrito mencionado sabemos que existe un Cetpro  del cual también es socio o responsable.

En muchos de los debates también ha recibido algunos ataques como el llamarlo “el tachador”, y ante la pregunta un poco fuera de foco de uno de los periodistas panelista sobre “¿Quién le financia las tachas?”, el ha contestado al periodistas “¿Quién le ha financiado esta pregunta en un evento del nivel que se estaba llevando a cabo?”. También le han dicho el candidato de los bancos entre otros epítetos.

YAMEL ROMERO PERALTA.- Este candidato ha tenido una participación no muy acogida por la población, pues pese a ser desde hace algún buen tiempo de un programa emitido en Perú TV, lo que debería haberle dado un colchón político, este ha sido un tanto adverso, pues su discurso ha sido siempre recordando el gran conocimiento  por su experiencia por haber sido burgomaestre de nuestra ciudad,  por lo que se podía deducir su experiencia de gobierno, y además una preparación en España para ser un buen presidente Regional, este mensaje lo ha dado siempre en busca de confianza de la población de entregar el manejo de nuestra región a una persona conocedora de lo que significa gobernar una Región, pero  también a demostrado ser muy conocedor de toda la problemática regional, pues mencionaba hasta las obras inconclusas que había abandonado el actual presidente regional,  en cada presentación y con todos los fundamentos del caso exigía al Dr. Guillen actual presidente de la Región  cuentas sobre obras inconclusas, promesas repetitivas.

En todas sus presentaciones ha estado con su Sombrero de Montonero, y cuando no lo han invitado a exponer como ha sido en el Hotel de Turistas a protestado con sus seguidores, en todas sus presentaciones han estado su Sra. Madre y su Sr. Padre, así como sus hermanas.

JAIME MUJICA.-  La mayoría de sus participaciones han sido sobre ejemplos que se deberían llevar a cabo como en otros países, pero para la gran capacidad empresarial que ha demostrado tener este candidato, sus exposiciones han tenido muy pobre contenido y más que propuestas han sido ejemplos que seguir.

JAVIER ÍSMODES.- De este candidato diríamos que su inicio fue fantástico, pues parecía que estábamos a una buena “partida de carrera de caballos parada de borricos”, es decir, en muchos sectores era el favorito, es mas había empezado a desarrollar un tema micro empresarial muy importante que comprometía seriamente al sector de las humildes amas de casa, mas su juventud, y sus claras propuestas sobre la inversión y manejo de capitales públicos y privados lo hacían un candidato con algún futuro. Una tacha por un error en la elaboración de las listas referente a la cuota de genero y joven parecía dejarlo fuera de carrera, esto paralizó su campaña por más de 40 días que lo bajaron a un sexto lugar. La recuperación fue casi imposible pues ingresaron en sus terrenos otros candidatos con otros atributos y estrategias, así como con propuestas importantes y muy factibles, sus presentaciones siempre en ropa deportiva y muchas veces por algunos candidatos fue llamado  “chibolo”, pues sus spots, demostraron una clara discriminación a la gente adulta.

CALDERÓN LINDO.- Este candidato que con una propuesta muy similar a la de Juan Velasco Alvarado, la dación de tierras a todos los oprimidos, cuando este personaje es el gran responsable de la destrucción del agro porque dio tierras quienes no tenían ni la responsabilidad ni el interés de hacerlas producir pues una vez haberlas empeñado por una cantidad de dinero las abandonaron y como consecuencia de no pagar los prestamos del Banco Agrario también fueron responsables del Quiebre de este Banco,  con el lema de tierra para los peruanos y propietarios los peruanos.  En nuestro país se necesita responsabilidad para proteger nuestros recursos pero que tampoco se entreguen a extranjero.

Por los demás nada nuevo que  no se conozca.